Emigrar

10 Cosas Que Debes Saber Al Llegar a Canadá

22 August, 2022

    Escrito por

  • Kelia Losa Reinoso

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Tanto si piensa vivir en Canadá temporalmente para estudiar o trabajar, como si quiere solicitar la residencia permanente e inmigrar al Norte, hay algunas cosas importantes que debe saber al llegar a Canadá. Antes de hacer las maletas, asegúrese de leer nuestra guía.

    1. Hay Que Entender el Idioma

    Canadá tiene dos lenguas oficiales: El inglés y el francés. Aunque encontrarás a muchas personas que hablan varios idiomas, incluido el español, conocer al menos uno de los idiomas oficiales con fluidez es vital para instalarse. Como tienes que hacer un examen de idiomas (IELTS O TEF), es posible que ya sepas que tendrás que aprender uno de estos idiomas. Todo, desde la comunicación en el trabajo hasta la lectura de las señales de tráfico, requiere que entiendas el idioma.

    Además de aprender para el examen, hablar inglés o francés con fluidez puede suponer una gran diferencia en tu experiencia en Canadá. Dedicar algo de tiempo a las aplicaciones para aprender idiomas y hablar con personas que hablen francés o inglés para practicar son dos formas de aumentar tu fluidez.


    2. Va a Hacer Frío

    Canadá es un país muy frío. La mayor parte del país experimenta temperaturas bajo cero durante la mayor parte del año. Sin embargo, se trata de algo más que de aclimatarse al clima. El frío y la nieve también implican poder planificar con antelación el transporte y el alojamiento. Los comercios, las viviendas y los lugares de trabajo disponen de sistemas de regulación de la temperatura que garantizan el confort durante la jornada. Si vive en Canadá, verá que las temperaturas frías también son sinónimo de vacaciones en la nieve, y de hermosos paisajes blancos.

    Las temperaturas suaves son más comunes en el sur, lo que llamamos la "línea roja", a unos 200 km de la frontera con Estados Unidos. Aquí disfrutará de un verano cálido, de días de playa y de vacaciones soleadas en los numerosos parques naturales de Canadá. Aunque es posible que no lleve suficiente ropa de abrigo de casa cuando haga su mudanza, invertir en un par de buenas chaquetas de invierno es imprescindible para un recién llegado.

    3. Pasar Por Inmigración Puede Ser Estresante

    Al llegar a Canadá, lo hará en un puerto de entrada (POE), que puede ser un puerto, un aeropuerto o un paso fronterizo. Tendrá que pasar por inmigración para que le permitan entrar en el país. Aquí tendrá que presentar toda la documentación necesaria para entrar en el país. Lo que presente dependerá del visado que tenga. Si tienes un permiso de trabajo, deberás presentar tu visa y tu permiso y asegurarte de que tu documentación para trabajar en Canadá está en orden. Al igual que si has recibido la residencia permanente, tendrás que proporcionar al funcionario de inmigración la carta que confirma el estatus que has recibido.

    Aunque este proceso puede parecer estresante, si tienes todo en orden, no hay razón para que no te permitan entrar en el país. Compruebe de nuevo su lista de documentos antes de salir de su país de origen.

    4. Cambiar de Moneda no es Difícil

    Las divisas fluctúan constantemente, por lo que asegurarse de saber cuánto has querido obtener por lo que tienes es súper importante. Recuerde que la mayoría de los servicios de cambio de divisas también deducen una comisión por el servicio, por lo que básicamente está "comprando" divisas con otra moneda. Canadá utiliza el dólar canadiense, representado como CAD$ y apodado "loonie".

    Busque una oficina de cambio o un servicio de cambio de divisas en el POE para cambiar su dinero.


    5. Canadá Tiene Muchas Formas de Transporte

    Canadá tiene varias formas de transporte, muchas de ellas son públicas. El tipo de transporte que tomes dependerá de dónde vivas y a dónde necesites llegar. Ciudades como Toronto y Vancouver tienen grandes sistemas de transporte público compuestos por trenes y autobuses. También hay taxis y Ubers en la mayoría de los lugares, pero pueden ser caros.

    Por ejemplo, puedes organizar un taxi, un Uber, una lanzadera o tomar el autobús para llegar a tu destino desde el aeropuerto internacional Pearson de Toronto cuando llegues. En lugares como Vancouver, también tendrás que tomar un ferry, ya que hay grandes masas de agua que tendrás que cruzar para desplazarte. En ciudades y pueblos más pequeños, tener un coche puede ser la mejor opción para desplazarse.

    En Canadá también se favorece el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie. Aunque pueden ser más complicados en los meses de invierno, son una alternativa barata para ir del punto A al punto B. El lugar en el que estudies, vivas y trabajes en Canadá influirá en gran medida en tu forma de moverte.


    6. Busca Alojamiento Antes de Mudarte a Canadá

    Es muy recomendable que organices un alojamiento a corto plazo antes de llegar a Canadá. Podrías quedarte con amigos o familiares hasta que encuentres algo más permanente. También puedes quedarte en un hotel, o en Airbnb con un presupuesto si planeas y reservas con antelación.

    Si te alojas temporalmente en algún lugar mientras te preparas para vivir en una nueva ciudad, tendrás tiempo para encontrar un lugar en el que realmente quieras vivir. También te dará la oportunidad de conocer la zona en la que quieres quedarte y ver lo accesible que es a tu trabajo, tiendas de comestibles, centros de entretenimiento, hospitales y escuelas, dependiendo de tus prioridades.

    Dado que el alquiler es un compromiso a largo plazo (normalmente un año de contrato), tendrás que proporcionar a los propietarios referencias de caseros anteriores, así como tus extractos bancarios para demostrar que tienes ingresos suficientes para alquilar una casa o un piso concreto. Haz algunos deberes sobre cuánto va a costar vivir en Canadá Los precios de los alquileres varían según la ciudad y la zona en la que te encuentres. Por ejemplo, un apartamento de una habitación en Toronto te costará $2,000 de media, mientras que un lugar en Vancouver te costará $2,300, y $1,342 en Calgary.

    7. Obtener un Número SIN

    Para vivir en Canadá, los ciudadanos canadienses y todos los residentes canadienses, ya sean temporales o permanentes, reciben un número de seguro social (SIN). Si tiene derecho a las prestaciones del gobierno canadiense, también necesitará un número SIN para obtener estos servicios. Su número SIN también será requerido por su empresa. Todo lo que necesita para obtenerlo es proporcionar su número de identificación y una prueba de residencia. Es un dato importante y debe guardarse siempre. Necesitará uno para abrir una cuenta bancaria en Canadá.

    No hay que pagar por la solicitud y se puede hacer por Internet, por correo o con cita previa. La solicitud en línea es sencilla. Presente su solicitud SIN en línea a través de Services Canada en un entorno seguro y cargue copias digitales de sus documentos. Las solicitudes en línea o en papel pueden tardar hasta 25 días laborables.


    8. Abra Una Cuenta Bancaria Cuanto Antes

    Sin una cuenta bancaria, será imposible pagar el alquiler y las facturas, así como hacer compras regulares como la comida. Si tiene intención de trabajar en Canadá, también necesitará un lugar donde cobrar sus ingresos.

    Un extranjero puede crear una cuenta bancaria en Canadá tanto como persona física como jurídica. Sin embargo, debe presentar documentos válidos, cumplir las normas de identidad y estar preparado para afrontar obstáculos al crear una cuenta.

    También puede abrir una cuenta bancaria completamente en línea, sin tener que visitar nunca una sucursal. También puede gestionar su cuenta en línea si tiene un banco o una cuenta totalmente en línea.

    • Un pasaporte actual y válido
    • Verificación de la identidad
    • Verificación de la dirección
    • Documento de información sobre el visado de residencia temporal o la residencia permanente

    Hay dos cosas importantes que debe hacer al abrir una cuenta bancaria canadiense:

    1. Transferir sus fondos Si tiene dinero en su cuenta bancaria desde su país de origen, al transferir sus fondos tendrá acceso a ellos siempre.
    2. Construir su crédito

      Conseguir una tarjeta de crédito en Canadá es una parte vital para integrarse en la economía. Si construyes tu crédito, más adelante podrás solicitar un préstamo para comprar una casa o iniciar un negocio, por ejemplo.

    9. Puedes Cambiar Tus Números de Teléfono

    Llegar a Canadá puede dar miedo sin poder comunicarse. Mientras que muchos espacios públicos tienen acceso a wifi, es posible que desee considerar la obtención de una tarjeta SIM canadiense. Esta tendrá un número canadiense adjunto. Tendrás que presentar tu documento de identidad para comprarla y registrarla, y tendrás que invertir dinero en ella, ya sea con un contrato o con una base de prepago.
     


    10. Encontrar un Sistema de Apoyo Puede Hacer o Romper su Experiencia

    Muchas personas en Canadá dicen que lucharon esos primeros meses porque carecían de un sistema de apoyo. Mudarse a un nuevo país da miedo, tanto si estás con tu familia como si estás solo. Encontrar un buen sistema de apoyo es vital en el proceso de asentamiento. Hay más de un millón de latinoamericanos en Canadá. Con una comunidad tan grande no es de extrañar que la comunidad hispana y la mexicana hayan creado organizaciones para ayudar a los recién llegados en su proceso de integración.

    No se trata sólo de tener amigos con los que pasar el tiempo, sino también de saber dónde comprar cosas, cuáles son los mejores restaurantes, las mejores tiendas, dónde se pueden cambiar los neumáticos, cómo pagar las facturas, cómo solicitar prestaciones o qué escuelas son las mejores para los hijos. Esa base de conocimientos cuando vives en Canadá puede venir de muchas formas, no sólo de tu comunidad sino de los compañeros de trabajo y de los amables canadienses que probablemente conocerás aquí.

    Mudarse a Canadá

    Ahora estás mucho más preparado para llegar a Canadá. Sabes cómo abrir una cuenta bancaria, qué esperar del clima y tienes alguna idea de cómo pueden ser los ingresos por alquiler. Sin embargo, primero tienes que pasar por el proceso de solicitar una visa. Descubra cómo puede llegar a Canadá hoy mismo. Si se pone en contacto con nosotros hoy mismo, le pondremos en contacto con un Consultor de Inmigración Canadiense Regulado (RCIC), un especialista en el campo de la inmigración canadiense. Tanto si quiere estudiar, trabajar o incluso emigrar a Canadá, estamos aquí para ayudarle.

    Listo para mudarse a Canadá?


    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es ArriveCan?

    Salvo algunas excepciones, todos los visitantes que entren en Canadá por aire, tierra, tren o mar deben utilizar ArriveCAN. Debe presentar su información 72 horas antes de su llegada a Canadá. Se le puede denegar el embarque si no presenta su información a través de ArriveCAN y es un ciudadano extranjero que viaja por motivos discrecionales.

    Antes y después de entrar en Canadá, debe utilizar ArriveCAN para dar la información obligatoria sobre el viaje y la salud pública. ArriveCAN no sólo mantiene la seguridad de los pasajeros, sino que también contribuye a nuestros continuos esfuerzos por mejorar los viajes transfronterizos.

    ¿Qué debo declarar antes de llegar a Canadá?

    Debe utilizar la tarjeta de declaración de aduanas para declarar lo que trae a Canadá, incluidos los artículos que pagan impuestos, como los regalos.

    • Tabaco y alcohol
    • Una suma de dinero superior a $10,000 canadienses
    • Las plantas, los alimentos, los animales, las armas de fuego u otras armas son ejemplos de artículos comerciales.

    Volver al inicio