Casi el 80% de los inmigrantes que se mudan a Canadá y obtienen la residencia permanente encuentran empleo, pero ¿qué sucede con aquellos que buscan empleo temporal? Según Statistics Canada, hay más de 500,000 trabajadores temporales extranjeros en Canadá, que predominantemente encuentran empleo en la producción de cultivos y animales, industrias de alojamiento y servicios, sectores de fabricación y confección, entretenimiento y recreación, artes y hogares privados.

Los programas que permiten a extranjeros vivir y trabajar temporalmente en Canadá requieren una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA, por sus siglas en inglés).

Algunos trabajadores extranjeros están exentos de la necesidad de una LMIA en Canadá. Sin embargo, todos los flujos que caen bajo el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) requieren LMIAs, así como algunos otros programas de inmigración que permitirán a los solicitantes obtener puntos por tener un empleo en Canadá.

¿Qué es la Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) en Canadá?



Una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) es proporcionada por Employment and Social Development Canada (ESDC) para evaluar los efectos que la contratación de trabajadores internacionales tendrá en Canadá. El objetivo principal de ESDC es asegurar que todos los canadienses tengan una mayor calidad de vida al respaldar una fuerza laboral altamente calificada, eficiente e inclusiva para impulsar el mercado laboral de Canadá.

Una vez que ESDC ha evaluado si es viable contratar a un trabajador internacional, el resultado puede ser positivo o negativo.

Tu empleador podría recibir una LMIA positiva, lo que significa que no puede encontrar a un canadiense o residente permanente adecuado para ocupar un trabajo específico en Canadá.

Por otro lado, tu empleador podría recibir una LMIA negativa, lo que indica que hay candidatos canadienses o residentes permanentes suficientes para ocupar el puesto de trabajo vacante.

¿Necesito una LMIA en Canadá?


¿Qué es una Exención de LMIA?

Una exención de LMIA se produce cuando un empleador canadiense no necesita solicitar una LMIA al contratar a un trabajador extranjero. Estas exenciones suelen estar indexadas y se gestionan a través del Programa de Movilidad Internacional.

¿Qué es el Programa de Movilidad Internacional?

El Programa de Movilidad Internacional (IMP) permite a los empleadores canadienses contratar trabajadores extranjeros sin necesidad de una LMIA bajo diversos programas. A diferencia del TFWP, el IMP fue diseñado para ayudar a los trabajadores extranjeros a llegar a Canadá para mejorar el desarrollo económico y cultural en un sentido mucho más amplio.

Los empleadores deberán cumplir con los siguientes requisitos para contratar trabajadores extranjeros a través del IMP:

  • demostrar que el trabajo o el trabajador cumple con los requisitos para la exención de LMIA;
  • pagar la tarifa de cumplimiento; y
  • enviar una oferta de trabajo oficial a través del Portal del Empleador de IMP.


Permisos de Trabajo Abiertos

Ciertos programas de trabajo no requieren una LMIA, lo que significa que te permiten trabajar para cualquier empleador en Canadá y solo requieren un permiso de trabajo abierto. Estos programas incluyen:
 

  • Programa de Permiso de Trabajo Postgraduado;
  • Experiencia Internacional Canadá (IEC);
  • Programa de Patrocinio en Tierra de Cónyuges o Parejas de Hecho; y
  • Permiso de Trabajo Abierto de Transición.


Corriente Mundial de Talento

La Corriente Mundial de Talento fue diseñada para ayudar a traer talento altamente calificado y especializado a Canadá de manera rápida mediante un procesamiento de visas acelerado y fortalecer el mercado laboral de Canadá para competir a escala global. Como resultado, los empleadores que contratan trabajadores calificados bajo la GTS recibirán automáticamente una LMIA positiva. Los empleadores deberán aplicar a través de la Categoría A, que requiere ser referido por un socio de la GTS, o a través de la Categoría B, que requiere que el puesto esté en la lista especificada de ocupaciones.


Acuerdos Internacionales

Canadá también tiene acuerdos con países específicos que permiten a los trabajadores extranjeros aceptar ofertas de trabajo sin necesidad de una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA). Estos Acuerdos de Libre Comercio incluyen:
 


Exenciones de Interés para Canadá

Canadá también cuenta con una categoría en la que los extranjeros pueden ocupar empleos en Canadá sin necesidad de una LMIA si se demuestra que es de gran beneficio cultural o social para los canadienses. Esto dependerá de los éxitos pasados de los solicitantes, recomendaciones y testimonios de aquellos en un campo de experiencia relevante.


Transferencias Intraempresariales

Si la empresa para la que trabajas en tu país de origen o fuera de Canadá quiere transferirte a una sucursal en Canadá, es posible que también estés exento de presentar una solicitud de LMIA.


Exenciones Humanitarias y Compasivas de LMIA

Canadá es un país que ofrece refugio a personas que desean mudarse a Canadá y comenzar una nueva vida. En estos casos excepcionales, el gobierno revisará tu solicitud y podría otorgar una exención de LMIA.

LMIA Facilitada - Quebec

Quebec tiene un sistema de procesamiento de inmigración diferente de los procesos de inmigración federales, por lo que tiene sentido que su procedimiento de procesamiento de LMIA difiera ligeramente. Los empleadores en Quebec deberán adherirse a las siguientes pautas:
 

  • Presentar la solicitud en francés, excepto para los Cuidadores en el Hogar;
  • No se requieren anuncios de trabajo ni prueba de un intento de contratar a un ciudadano canadiense o residente permanente;
  • Solo pueden ser elegibles aquellos empleos de alta demanda donde haya escasez en el mercado laboral; y
  • La solicitud de LMIA debe ser aprobada por las autoridades federales (ESDC) y provinciales (Ministère de l'Immigration, de la Diversité et de l'Inclusion - MIDI).

¿Listo para Empezar a Trabajar?

Antes de iniciar tu viaje a Canadá, es esencial saber si necesitarás una LMIA. Como se describió anteriormente, hay varios programas y categorías de inmigración disponibles para trabajadores extranjeros temporales, quienes son una parte integral del desarrollo y crecimiento de la economía canadiense, al igual que los residentes permanentes y ciudadanos.

Una vez que se haya aprobado tu Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) y tengas tu oferta de trabajo oficial, deberás solicitar tu permiso de trabajo canadiense. Los requisitos pueden variar ligeramente de un programa a otro y si estás solicitando trabajo en la provincia de Quebec.

¿Cómo Solicito una LMIA?


La respuesta breve es que no tendrás que hacerlo. La responsabilidad recae en tu empleador prospectivo, quien debe solicitar una LMIA al menos seis meses antes de la fecha de inicio de tu contrato. Los empleadores tendrán diferentes procedimientos de solicitud según el salario medio de tu provincia o territorio. Las posiciones de salario bajo requerirán más procesos que las de salario alto.

A continuación, se muestra una lista de salarios medios en cada provincia o territorio de Canadá, según CIC News:

Salario Medio por Hora por Provincia o Territorio a partir de Feb 2023
Nunavut CAD 53.52
Territorios del Noroeste CAD 52.61
Yukón CAD 47.31
Alberta CAD 45.29
Ontario CAD 43.44
Columbia Británica CAD 42.92
Saskatchewan CAD 41.16
Quebec CAD 40.82
Terranova y Labrador CAD 40.39
Nuevo Brunswick CAD 40.23
Manitoba CAD 38.73
Nueva Escocia CAD 37.18
Isla del Príncipe Eduardo CAD 35.30

Requisitos para la LMIA

El proceso de solicitud de la LMIA puede ser bastante laborioso y requiere una gran cantidad de documentos de respaldo detallados. Tu empleador deberá cumplir con los siguientes requisitos para recibir una LMIA positiva:


Mostrar que no Pudieron Cubrir la Vacante Localmente

Tu empleador debe haber anunciado el puesto vacante durante al menos cuatro semanas consecutivas en los últimos tres meses antes de solicitar una LMIA en línea. Esto debe hacerse en el sitio de trabajo del gobierno, JobBank. Se pueden presentar facturas de plataformas de trabajo pagadas u otras copias y documentos de respaldo como prueba.


Elaborar un Plan de Transición o un Plan de Beneficios para el Mercado Laboral

Tu empleador debe elaborar un plan de transición que se debe presentar junto con tu solicitud de LMIA en línea. Un plan de transición debe describir detalladamente los intentos que el empleador planea llevar a cabo para reclutar, retener y capacitar a canadienses y residentes permanentes para reducir su dependencia del TFWP. Para posiciones altamente calificadas, como las que entran en la Corriente Mundial de Talento, los empleadores deben desarrollar un plan de beneficios para el mercado laboral que describa cómo la contratación de un trabajador extranjero altamente calificado beneficiará al mercado laboral canadiense.

Las exenciones incluyen:
 

  • Cuidadores
  • Posiciones bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y la Corriente Agrícola
  • Trabajos en Canadá que tienen un límite de tiempo, como trabajos de reparación de emergencia
  • Habilidades únicas que poseen muy pocas personas, como gerentes senior bajo el nivel de TEER 0


Elaborar un Contrato de Trabajo

El empleador y el trabajador extranjero temporal deben preparar y firmar un contrato de trabajo para asegurar que todas las partes conozcan sus derechos y obligaciones. El trabajador extranjero temporal debe firmarlo antes de llegar a Canadá.


Cumplir con Requisitos Adicionales para Posiciones de Bajo Salario

Se deben organizar y proporcionar otros beneficios laborales como transporte, vivienda asequible y atención médica para los trabajadores extranjeros de bajo salario. El ESDC puede realizar inspecciones para asegurarse de que los empleadores cumplan con estos requisitos.


Pagar las Tarifas de Solicitud de la LMIA

Los empleadores deben pagar una tarifa de procesamiento de CAD 1,000 para la solicitud de LMIA en línea. Los empleadores pueden estar exentos de pagar la tarifa de solicitud si contratan a través de la Corriente de Cuidadores y las Corrientes de Trabajadores Agrícolas. Una LMIA en Canadá es válida por seis meses después de ser emitida al empleador canadiense.

Comienza tu Carrera en Canadá


Ahora tienes tu LMIA, lo que significa que puedes solicitar tu visa de trabajo canadiense y comenzar tu próspera carrera en Canadá. Para asegurarte de que tu solicitud de permiso de trabajo sea exitosa, puedes aprovechar la experiencia y conocimientos de un Consultor Regulado de Inmigración Canadiense (RCIC, por sus siglas en inglés).

Un RCIC puede ayudarte con tu solicitud de permiso de trabajo canadiense proporcionando asesoramiento y asistencia expertos. Los RCIC son representantes autorizados que son miembros en buena posición del College of Immigration and Citizenship Consultants (CICC).

Están especialmente capacitados y calificados para guiar las políticas de inmigración canadienses y pueden ayudarte a navegar por el complejo proceso de solicitud. Un RCIC puede comunicarse con las Autoridades de Inmigración Canadienses y tu empleador en tu nombre, ahorrándote tiempo y esfuerzo.

Preguntas Frecuentes (FAQs)

Una Vez Que Obtengo Mi LMIA, ¿Cómo Obtengo mi Permiso de Trabajo Canadiense?

El proceso para obtener un Permiso de Trabajo Canadiense es relativamente sencillo, pero puede volverse complejo si no tienes todo en orden. Aquí tienes un útil desglose del proceso de solicitud del Permiso de Trabajo Canadiense para ayudarte a mantener todo en orden:

¿Qué Sucede una Vez Que mi LMIA es Aprobada?

Si una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral es aprobada o se considera positiva, será válida durante seis meses. A veces, una LMIA puede ser aprobada en tan solo diez días. Tu empleador te notificará que puedes solicitar tu permiso de trabajo o residencia permanente. Debes recibir una copia de la LMIA y una oferta de trabajo de tu empleador, ya que la necesitarás al solicitar tu permiso de trabajo.