Se cree que Canadá es uno de los 10 países más fáciles para crear una empresa. Esto se debe en gran medida a los abundantes recursos naturales del país, una mano de obra inmensamente cualificada y un gobierno estable.
Si es capaz de proyectar una imagen de futuro próspero en la segunda nación más grande del mundo, encontrará muchos empresarios y opciones de visado para llegar hasta aquí: desde el visado para empresas de nueva creación de Canadá hasta las numerosas corrientes provinciales.
Aunque en Canadá hay empresarios cualificados, su número sigue disminuyendo a medida que más y más canadienses alcanzan la edad de jubilación y las tasas de natalidad nacionales se reducen por debajo de la tasa de reemplazo de la población.
Por tanto, Canadá le necesita. Hay campañas en marcha para acoger a los recién llegados que tengan la experiencia empresarial, el talento y la innovación necesarios para crear, gestionar o comprar una empresa en el país.
Con una afluencia constante de inversiones extranjeras, Canadá puede garantizar el éxito continuado de su economía mediante la diversificación y el desarrollo. Echemos un vistazo a las diversas opciones de Visa de Empresario e Inversor que tiene a su disposición.
Las 5 Mejores Oportunidades de Negocio en Canadá para Inmigrantes
Tras mostrar su resistencia económica a la reciente pandemia mundial, Canadá ha seguido mostrando su apoyo, no sólo a los ciudadanos canadienses y residentes permanentes, sino también a los propietarios de pequeñas empresas, además de fomentar la inmigración empresarial a Canadá.
El 99,8% de las empresas canadienses son pequeñas o medianas empresas con menos de 500 empleados, que dan trabajo a más de 8,3 millones de personas. Las pequeñas empresas aportan casi el 38,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canadá, una cifra que da fe de que el país no sólo es la opción ideal, sino una de las más lucrativas para quienes se plantean emigrar por motivos de negocios a Canadá.
A Canadá le encanta elogiar el espíritu empresarial, permitiendo que florezcan las empresas de nueva creación, en particular las de propiedad de inmigrantes y mujeres, que constituyen un tercio de las pequeñas y medianas empresas canadienses. Según Statistics Canada, las empresas propiedad de inmigrantes tienden a crear más puestos de trabajo en Canadá, incluso más que las empresas cuyos propietarios han nacido en Canadá.
Pero, ¿qué sectores van especialmente bien en Canadá? Echemos un vistazo a las 5 principales oportunidades de negocio en Canadá para los inmigrantes.
Agricultura
El sector agrícola y agroalimentario de Canadá es una de las industrias más grandes y lucrativas del país, ya que representa 49.000 millones de dólares del PIB canadiense. Esto lo convierte en una opción muy viable para Emigrar a Canadá por motivos de negocios. Hay muchas opciones disponibles para quienes desean Emigrar a Canadá debido a la gran demanda de trabajadores en determinadas ocupaciones, lo que facilita encontrar trabajadores cualificados y capacitados en ocupaciones como:
- Trabajadores agrícolas
- Conductores de camiones
- Carniceros
Las provincias más populares en cuanto a oportunidades de negocio agrícola en Canadá para inmigrantes son Ontario, Saskatchewan, Alberta, Manitoba y Columbia Británica.
Servicios de Alojamiento y Alimentación
Los servicios de alojamiento y restauración de Canadá están en auge y el sector fue uno de los destacados que se recuperó rápidamente una vez levantadas las recientes restricciones por la pandemia.
Hay varias profesiones demandadas en el sector del turismo y la hostelería, por lo que es fácil encontrar personal con la experiencia y las aptitudes en profesiones como camarero de comidas y bebidas, que necesitará para que su negocio sea un éxito rotundo.
Entre las provincias en las que se puede considerar la posibilidad de Emigrar a Canadá por motivos de negocios figuran Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Brunswick, Terranova y Labrador, y Nueva Escocia.
Comercio Mayorista y Minorista
El sector mayorista y minorista de Canadá se ha disparado en rentabilidad tras sufrir un ligero golpe durante la pandemia. Las previsiones indican que se pueden esperar nuevos aumentos en los sectores mayorista y minorista, como mercancías generales, gasolineras y concesionarios de automóviles y piezas de recambio.
También se ha producido un enorme aumento de la necesidad de suministros médicos a medida que Canadá se recupera del rápido retroceso de los efectos de la reciente pandemia mundial.
Las investigaciones muestran que quizá le interese considerar provincias como Alberta, Saskatchewan, Alberta y Columbia Británica a la hora de sopesar sus opciones para Emigrar a Canadá por motivos de negocios, ya que han mostrado un crecimiento considerable en años anteriores.
Construcción
La construcción ha sido una inversión constante para los inversores empresariales y quienes se plantean Emigrar por motivos de trabajo a Canadá. El aumento de nuevos proyectos de desarrollo en todo el país ha generado la necesidad de más empresas de construcción para ayudar a llevar la carga y satisfacer ciertas necesidades provinciales y territoriales en Canadá. Las áreas que han experimentado un crecimiento sustancial son las del sector comercial más que el residencial.
Existe una gran demanda en Ontario, ya que la provincia busca activamente trabajadores cualificados internacionales para cubrir la demanda de mano de obra en ocupaciones como directores de proyectos, jefes de obra y peones de la construcción en general que estén interesados en Emigrar a Canadá a través de su industria de la construcción.
Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos
Los sectores profesionales, científicos y técnicos de Canadá proporcionan una fuente constante de ingresos y una gran opción para quienes buscan inversiones empresariales lucrativas u opciones para Emigrar a Canadá por motivos de negocios.
Entre las provincias en las que se puede considerar la posibilidad de establecerse figuran Alberta y Ontario, que han registrado un crecimiento considerable en los dos últimos años.
Estos sectores crecen a tal ritmo que algunas provincias, como Columbia Británica y Ontario, cuentan con flujos de inmigración dedicados específicamente a los profesionales de la tecnología para ayudar a cubrir la demanda de un mercado en constante crecimiento.
Emigrar a Canadá por Motivos Profesionales
Dar un salto de fe y decidir trasladarse a otro país es una decisión muy audaz y difícil. Esta dificultad se agrava aún más si desea crear una empresa en el nuevo país elegido.
No sólo tendrá que adaptarse a un país con una cultura empresarial única y diferente, sino que también tendrá que enfrentarse al talento empresarial del país, mucho más adaptado a las necesidades del mercado de consumo nacional.
Afortunadamente para muchos posibles solicitantes de visados de inmigración de negocios a Canadá, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) cuenta con una amplia oferta de programas y flujos de visados de inmigración relacionados con los negocios que tienen como objetivo no sólo facilitar la inmigración de negocios de los solicitantes que reúnan los requisitos, sino también facilitar la integración de esos inmigrantes en la comunidad empresarial canadiense prestándoles una ayuda providencial en sus esfuerzos por establecer un negocio en Canadá.
Se trata de una relación simbiótica que también permite el objetivo del gobierno canadiense de atraer y retener la mayor cantidad posible de talento empresarial internacional en Canadá, armado con la comprensión de lo beneficioso que es para el crecimiento del desarrollo de la economía de su nación.
Entre los programas de visados para Emigrar por motivos de negocios más destacados se incluyen:
- Programa para trabajadores autónomos
- Programa de visados para nuevas empresas
Programa de Trabajadores Autónomos
Para poder optar a la inmigración profesional a Canadá en el marco del Programa de Trabajadores Autónomos, el solicitante debe demostrar que posee la experiencia artística o deportiva pertinente que le ha permitido trabajar por cuenta propia mientras vivía en su país de origen.
Además, el candidato debe ser capaz de hacer una contribución razonablemente significativa a uno de estos campos a través de su experiencia y habilidades relevantes en Canadá para tener éxito en su solicitud. La Clasificación Nacional de Ocupaciones de Canadá tiene una lista completa de todos los tipos de carrera que entran dentro de estas dos categorías, a las que, en su mayoría, no hay excepción.
A continuación se presenta una lista de actividades culturales y deportivas que entran dentro de los criterios de elegibilidad de los programas de visados para trabajadores autónomos.
- Pintor
- Bailarín
- Periodista
- Escritor
- Músico
- Diseñador
- Entrenador deportivo
- Atleta
- Árbitro
- Líderes de programas
Programa Startup Visa
El Programa de visados de puesta en marcha es una opción general de inmigración de negocios o visado de "inversor" que le permite Emigrar a Canadá poniendo en marcha un negocio en cualquier lugar de Canadá. Usted y su empresa tendrán que cumplir una serie de requisitos para que su solicitud tenga éxito.
En general, su empresa debe ser innovadora, crear puestos de trabajo para los canadienses y ser capaz de competir a escala internacional. Mientras espera la aprobación de su solicitud, también puede solicitar un permiso de trabajo temporal para mantenerse ocupado en Canadá.
Los requisitos del programa Start-up Visa pueden resumirse como se indica en la tabla siguiente:
Requisitos del Programa de Visados para Empresas de Nueva Creación | |
---|---|
Requisitos de la empresa | Una vez que una organización designada se compromete con su negocio:
|
Carta de apoyo | Debes obtener una carta de apoyo de una organización designada que demuestre que está dispuesta a invertir y apoyar tu startup. Entre estas organizaciones se incluyen:
|
Requisitos lingüísticos | Debe obtener una puntuación mínima del nivel 5 del Canadian Language Benchmark en expresión oral, lectura, comprensión auditiva y expresión escrita en inglés o francés. |
Dinero de la liquidación | Dado que el Gobierno canadiense no concede ayudas económicas para este visado de "inversor", tendrá que poder demostrar que dispone de dinero suficiente para establecerse usted y su familia en Canadá. |
Cómo Podemos Ayudarle a Trasladarse a Canadá para Emprender su Negocio
Navegar por el sistema de inmigración canadiense puede ser un poco tedioso, con una copiosa cantidad de formularios y documentos que rellenar y fechas de presentación estrictas, no le culparíamos si se sintiera apático a la hora de empezar con su solicitud. Pero para eso estamos nosotros.
En Canadian Visa, eliminamos el estrés y las molestias de su solicitud de Emigrate a Canadá. Nuestros acreditados RCIC (Consultores Canadienses de Inmigración Regulada) están listos para evaluar su elegibilidad, revisar toda la documentación y presentar toda la documentación en su nombre. El uso de un RCIC no sólo le da la mejor oportunidad posible de recibir una invitación para solicitar (ITA), sino que hará que todo el proceso de solicitud de visado para emigrar a Canadá sea sencillo y libre de estrés.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es el Mejor Lugar para Trabajar por Cuenta Propia en Canadá?
Toronto (Ontario) es el centro comercial y cultural de Canadá, por lo que es el mejor lugar para que cualquier deportista o artista inicie su carrera y se mantenga como autónomo.
¿Cuál es el Mejor Lugar para Iniciar un Negocio en Canadá?
Toronto es el centro financiero de Canadá, por lo que para cualquier persona de negocios decidida que busque una fuente de inversión para sus esfuerzos empresariales es el mejor lugar para iniciar su negocio.
¿Cuál es el Peor Lugar para Crear una Empresa en Canadá?
Montreal (Quebec) se ha ganado la reputación de ser el peor lugar para crear y dirigir una empresa en Canadá.