Muchos extranjeros quieren vivir y trabajar en Canadá permanentemente y desean convertirse en residentes permanentes de Canadá algún día. Sin embargo, algunos solo quieren trabajan en Canadá un tiempo. Esto puede ser por muchas razones, como comprobar que de verdad quieren tener una vida canadiense.

Por suerte, en lo que respecta al sistema de inmigración de Canadá, hay una opción para todos. Hay programas que permiten a los extranjeros vivir y trabajar en Canadá de forma temporal, y por lo general necesitan una evaluación del impacto en el mercado laboral (LMIA, por sus siglas en inglés).

¿Qué es la evaluación del impacto en el mercado laboral (LMIA)?

Una evaluación del impacto en el mercado laboral (LMIA, por sus siglas en inglés) es un proceso de verificación en el que empleo y desarrollo social de Canadá (ESDC) valoran la oferta de empleo de un trabajador extranjero para asegurarse de que no tendrá un impacto negativo en el mercado laboral de Canadá. Cuando el ESDC ha valorado si es factible o no contratar a un trabajador internacional, el resultado de la LMIA puede ser positivo o negativo.

  1. Una LMIA positiva demuestra que el empleador no ha podido cubrir un puesto de trabajo en Canadá con un canadiense o un residente permanente que tenga las capacidades para el puesto.
  2. Una LMIA negativa muestra que hay canadienses o residentes permanentes que pueden cubrir el puesto.

¿Cómo solicitar una LMIA?

No tiene que solicitar una LMIA usted mismo, esto es responsabilidad de su empleador que necesitará solicitar una LMIA seis meses antes de que empiece su contrato. Cada trabajador tiene un proceso de solicitud diferente, ya que depende de su salario y del salario medio de la provincia o territorio en el que trabajará.

El Temporary Foreign Worker Program (TFWP, por sus siglas en inglés), permite a empleadores canadienses contratar trabajadores extranjeros temporales para cubrir puestos para los que no hay gente. Los empleadores pueden contratar a los trabajadores a través de las siguientes formas (corrientes de talento):

  1. Trabajadores con salario alto - si un empleador quiere contratar un trabajador extranjero de forma temporal y pagarle por encima de la media (por hora) para esa provincia o territorio.
  2. Trabajadores con salario bajo - si un empleador quiere contratar un trabajador extranjero de forma temporal y pagarle menos de la media (por hora) para esa provincia o territorio.
  3. Global Talent Stream - un servicio del gobierno para ayudar a empleadores a tener acceso a talento global muy cualificado y expandir su fuerza de trabajo en Canadá.
  4. Trabajadores extranjeros de agricultura - los empleadores que quieran contratar trabajadores extranjeros temporales para puestos relacionados con la agricultura.
  5. Cuidadores - las familias que quieran contratar a un nacional extranjero para cuidados en residencias privadas de personas mayores, niños o personas con necesidades médicas pueden hacerlo a través de esta corriente de talento.
  6. Académicos extranjeros - empleadores canadienses que quieran contratar académicos extranjeros para ayudar a las instituciones de educación postsecundaria que otorgan títulos en Canadá a cubrir sus necesidades de personal y profesorado.

¿Cuáles son los requisitos LMIA?

Su empleador tendrá cumplir con los siguientes requisitos para recibir una LMIA positiva:

Demostrar que no puede cubrir el puesto localmente.

Los empleadores canadienses necesitan publicitar el puesto un mínimo de 4 semanas consecutivas en los últimos 3 meses antes de solicitar una LMIA. El anuncio necesita hacerse en la página del gobierno JobBank.

Desarrollar un plan de transición o un plan de beneficios para el mercado laboral.

Un plan de transición, hecho por su empleador, debe contener los detalles sobre cómo el empleador planea reclutar, retener y enseñar a los canadienses y residentes permanentes a disminuir su dependencia en el programa de trabajadores extranjeros temporales. Para todos los que estén dentro del Global Talent Stream, los empleadores deben desarrollar un plan de beneficios para el mercado laboral que describa cómo contratar un trabajador muy cualificado extranjero puede beneficiar al mercado laboral canadiense.

Redactar un contrato de trabajo

Un contrato de trabajo debe ser redactado y firmado por el empleador y el trabajador extranjero temporal. Este contrato hará que todos los implicados sepan sus derechos y obligaciones. El contrato necesita ser firmado antes de que el trabajador extranjero temporal llegue a Canadá.

Requisitos adicionales para los puestos con bajo salario

Los trabajadores con bajo salario deben tener beneficios de trabajo adicionales. Estos pueden ser: transporte, sistema de salud y casa que puedan pagar. El ESDC tiene que hacer inspecciones para asegurarse de que los empleadores cumplen con los requisitos.

Pagar las tasas de la LMIA

Los empleadores canadienses tienen que pagar $1.000 CAD para procesar su evaluación del impacto en el mercado laboral. Si se solicita para un Caregiver Stream y trabajar en la agricultura, el empleador puede quedar exento de pagar la tasa. La LMIA es válida por 6 meses desde que se emite al empleador.

Una vez tenga su LMIA, podrá solicitar su visa de trabajo para Canadá. Los siguientes documentos son necesarios para solicitarla:

  • Carta de la oferta de trabajo;
  • Contrato de trabajo;
  • Una copia de la LMIA; y
  • Su número LMIA

Cómo podemos ayudarle

Solicitar una evaluación del impacto en el mercado laboral puede ser difícil de entender completamente con todos los procedimientos y requisitos. Cometer un error en la solicitud puede ser muy costoso y puede afectar sus posibilidades de conseguir un trabajo en Canadá. Con la ayuda de un consultor de inmigración regulado de Canadá (RCIC) de los que trabajan con nosotros, expertos en inmigración, el proceso le resultará simple y sin estrés. Sus posibilidades de conseguirlo incrementarán.