Trabajar

Cómo Conseguir los Mejores Trabajos de Cuidador en Canadá

23 January, 2023

    Escrito por

  • Kelia Losa Reinoso

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • El Gran Norte Blanco es ideal, ya que hay una creciente demanda de cuidadores infantiles y a domicilio en todo el país, en las ciudades más atractivas. Además, Canadá intenta superar la escasez de cuidadores poniendo en marcha vías de inmigración que permitan a los extranjeros trabajar y vivir en Canadá a través del programa piloto de inmigración para cuidadores.

    En este blog, compartiremos los mejores consejos sobre empleos de cuidador en Canadá y los requisitos de las vías de inmigración necesarios para solicitar con éxito la residencia permanente en Canadá.

    Tipos de Trabajo de Cuidador en Canadá

    En Canadá, los cuidadores prestan los cuidados y servicios esenciales que necesitan las personas mayores, los discapacitados y los niños. El rápido envejecimiento de la población canadiense hace que muchas personas mayores busquen cuidadores a domicilio. Al mismo tiempo, hay padres que trabajan y contratan constantemente cuidadores infantiles para atender a sus hijos.

    A continuación se indican los tipos de trabajo de cuidador en Canadá:

    Trabajador de apoyo a domicilio

    Los trabajadores de apoyo a domicilio proporcionan cuidados personales y compañía a personas mayores, personas con discapacidad y clientes convalecientes. Los cuidados se prestan en la residencia del cliente, donde también puede residir el trabajador de apoyo a domicilio. Además, son contratados por agencias de ayuda a domicilio y hogares particulares.

    Cuidador de niños a domicilio

    Los cuidadores a domicilio atienden a los niños de forma continuada o a corto plazo. Se ocupan del bienestar y el desarrollo físico y social de los niños, ayudan a los padres con el cuidado de los niños y pueden colaborar en las tareas domésticas.

    Según el Banco de Trabajo de Canadá, los trabajadores de apoyo a domicilio, amas de casa y ocupaciones afines (NOC 4412) podrían ganar entre $13,46 por hora y $23,08 por hora en Canadá.

    Requisitos Para Participar en el Programa Piloto de Cuidadores de Niños en el Hogar

    Para poder optar a este programa piloto, el candidato debe haber trabajado a tiempo completo al menos 30 horas semanales remuneradas como proveedor de servicios de guardería a domicilio, junto con la experiencia laboral adecuada en la ocupación estipulada que figura en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC). El solicitante debe:

    • Asegurarse de que tiene la experiencia laboral adecuada como cuidador de niños a domicilio basada en la NOC 4411. Nuestros expertos en Emigración pueden asesorarle y orientarle al respecto.
    • Los solicitantes deben tener experiencia en el cuidado a domicilio de niños menores de 18 años - este cuidado puede ser en su propia casa o en la casa del empleado o del niño.
     

    Nota:

    Los padres de acogida no pueden presentar una solicitud en el marco del programa piloto para proveedores de cuidado de niños a domicilio.

    Requisitos Para Participar en el Programa Piloto de Trabajadores de Apoyo a Domicilio

    Los candidatos que soliciten este programa piloto deben tener la experiencia laboral necesaria como trabajadores de apoyo a domicilio y ocupaciones afines incluidas en el NOC 4412. Nuestros expertos en inmigración pueden asesorarle y orientarle al respecto y, como parte de su evaluación de elegibilidad, recibirá un currículum vítae curado con su experiencia previa en NOC incluida.

    Echemos un vistazo más de cerca a los requisitos estándar a continuación:

    • Competencia lingüística: Puntuación mínima de CLB 5 en inglés o NLCL 5 en francés.
    • Estudios: Título de educación postsecundaria de al menos un año.
    • Oferta de empleo válida: Debe existir una necesidad real de contratarte y la oferta de trabajo debe realizarse mediante un documento IMM 5983.
    • Capacidad para trabajar: Los funcionarios canadienses se basan en tu experiencia o formación para decidir si puedes realizar el trabajo descrito en la descripción del puesto.
    • Reconocimiento médico: Un médico autorizado de su país debe realizar un reconocimiento médico.
    • Autorización policial: Necesaria para todos los países en los que hayas vivido seis meses o más.
     

    Nota:

    Puede optar a la residencia permanente si ha trabajado recientemente como cuidador de niños a domicilio o trabajador de apoyo.

    Obtener la Residencia Permanente como Trabajador Asistencial

    Los cuidadores mencionados anteriormente pueden seguir trabajando en Canadá con un permiso de residencia temporal válido. Sin embargo, para vivir y trabajar en Canadá, debe solicitar la prórroga de su permiso o modificar las condiciones antes de la fecha de expiración. En el caso del "estatuto mantenido" (o estatuto implícito), puede solicitar un nuevo permiso de trabajo en lugar de esperar a que caduque su permiso actual manteniendo las mismas condiciones que su permiso de trabajo anterior.

    El Programa Piloto de Trabajadores de Apoyo a Domicilio (HSWPP)

    Los candidatos pueden solicitar la residencia permanente en virtud de este programa, pero deben tener al menos dos años de experiencia laboral mientras trabajaban en Canadá con un permiso de trabajo HSWPP. Otra posibilidad es que le aprueben su primer permiso de trabajo HSWPP, en cuyo caso su LMIA servirá de prueba.

    Una vez que cumpla los requisitos de experiencia laboral, podrá solicitar la residencia permanente a través del HSWPP. Los requisitos son los siguientes:

    • Debe demostrar que tiene 24 meses de empleo válido a tiempo completo, o
    • Debe demostrar que tiene 3.900 horas de empleo a tiempo completo autorizado, y que estas horas pueden completarse en un mínimo de 22 meses. Cuando calcule sus horas, puede incluir también las horas extraordinarias.
    • Debe demostrar que su experiencia laboral se obtuvo en los cuatro años siguientes a su llegada a Canadá.
     

    Los candidatos que deseen vivir y trabajar en Canadá recibirán un permiso de trabajo temporal. Este permiso de trabajo:

    • Deberá limitarse a una ocupación específica y trabajar únicamente dentro de la ocupación prescrita.
    • No requerirá una evaluación del impacto en el mercado laboral (LMIA).
    • Le permitirá adquirir la experiencia laboral necesaria para poder optar a la residencia permanente.
     

    Nota:

    Si cumples los criterios de experiencia laboral, puedes optar a solicitar la residencia permanente a través de la vía Caring for Children o Caring for People with High Medical Needs.

    No obstante, si no cumple los requisitos mencionados, le complacerá saber que con más de 100 visados y programas de inmigración entre los que elegir, puede encontrar la inmigración adecuada para usted. Si lo prefiere, póngase en contacto con nuestros expertos en inmigración para que le asesoren y orienten sobre una vía adecuada.

    Trabajo Temporal para Cuidadores

    Recuerde que puede seguir trabajando en Canadá como trabajador temporal si no cumple los requisitos para obtener la residencia permanente como cuidador. También puede ampliar su permiso de trabajo a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP), para lo que necesitará una LMIA positiva de su empleador. Un LMIA positivo demostrará que su empresa está autorizada a contratar a un trabajador extranjero temporal tras no poder cubrir el puesto localmente.

    Solicitar un nuevo permiso de trabajo como cuidador a través del TFWP

    Puede hacerlo si se encuentra actualmente en Canadá y cree que cumple los requisitos para solicitar un permiso de trabajo:

    • Si está fuera de Canadá y su empleador ha solicitado una LMIA, puede solicitar un nuevo permiso de trabajo.
    • Tanto si vas a trabajar en Quebec como si no.
     

    Nota:

    Sólo puede solicitar este programa si ya vive y trabaja en Canadá. El IRCC no le expedirá un permiso temporal si se encuentra fuera de Canadá.

    A continuación se describen algunas de las situaciones en las que no puede solicitar un nuevo permiso de trabajo que requiera una LMIA:

    • Si su empleador solicitó una LMIA, y usted está solicitando un permiso de trabajo a través del TFWP fuera de Canadá, y
    • si desea trabajar en una provincia/territorio distinto de Quebec.
    • Si solicitas un permiso de trabajo en un puerto de entrada a partir del 22 de abril de 2022.
    • Si está de visita en Canadá y solicita su primer permiso de trabajo a partir del 22 de abril de 2022.
     

    Por lo tanto, instamos a los solicitantes a comprobar su elegibilidad antes de solicitar estas vías de inmigración y asegurarse de que cumplen los criterios de ocupación que están solicitando.

    Póngase en contacto con nuestros Consultores Canadienses de Inmigración Regulada (RCIC) para que le ofrezcan orientación sobre el programa y le hagan las recomendaciones necesarias en función de su experiencia y otros factores.

    Cómo Solicitar un Permiso de Trabajo

    • Paso 1: Asegúrese una oferta de trabajo válida y obtenga una LMIA positiva de su empleador.
    • Paso 2: Una vez que obtenga su LMIA, debe tener en cuenta si lo solicita dentro, fuera de Canadá o en el puerto de entrada. También se le darán otras opciones, como si es o no ciudadano ucraniano, si su permiso de trabajo posterior a la graduación ha caducado o si es otro tipo de trabajador. Una vez seleccionada la opción adecuada, continúe con el siguiente paso.
    • Paso 3: Obtenga la solicitud para trabajar en Canadá y solicítela en línea. También puede contar con el apoyo de nuestros Consultores Canadienses de Inmigración Regulada (RCIC) para que le asesoren y le guíen a lo largo del proceso.
     

    Ofertas de Empleo para Cuidadores en Canadá

    Si va a vivir y trabajar en Canadá como cuidador, debe saber cómo está el mercado laboral actual y cuáles son sus posibilidades de conseguir un puesto de cuidador en Canadá. Según el Banco de Trabajo de Canadá, a continuación se enumeran algunos puestos de trabajo activos para cuidadores:

    Cuidador familiar

    Salario: de 20,00 a 22,00 por hora y de 40 a 45 horas semanales.

    Cuidador de niños - Hogar privado

    Salario: de 15,65 a 18,00 por hora durante 40 horas semanales.

    Cuidador de apoyo a domicilio - Personas mayores

    Salario: de 1.200 a 1.280 dólares quincenales por 35 a 40 horas semanales.

    Cuidador familiar

    Salario: 14,25 $ por hora durante 40 horas semanales

    Cuidador de niños - Hogar privado

    Salario: 17,17 $ por hora durante 40 horas semanales

    Cuidador de niños - Hogar privado

    Salario: 17,00 $ por hora durante 35 a 40 horas semanales

    Nota

    Nuestros expertos en inmigración no le encontrarán un trabajo en Canadá. Aun así, puede ponerse en contacto con ellos para que le ayuden a confeccionar su currículum de acuerdo con las normas canadienses, maximizando así sus posibilidades de conseguir un trabajo como cuidador en Canadá.

    Los Mejores Consejos para una Solicitud de Trabajo en Canadá

    Consejo laboral nº 1

    Facilite su búsqueda de empleo buscando trabajo en los lugares adecuados. Asegúrese de investigar las provincias o regiones que actualmente buscan cuidadores en demanda. Aunque no somos una empresa de contratación, nuestros expertos en inmigración pueden ayudarle a elegir la mejor provincia, ya que colaboran estrechamente con las últimas noticias y actualizaciones en torno a la inmigración canadiense.

    Consejo laboral nº 2

    Puede explorar las agencias de colocación de empleados, que le ayudarán a encontrar trabajos adecuados en Canadá en función del puesto que esté buscando. Las familias canadienses confían en estas agencias para que se encarguen de todo el proceso de colocación. Tenga en cuenta que las agencias no pueden solicitar su permiso de trabajo en su nombre, ya que esto es responsabilidad suya. Pero con la ayuda de nuestros RCIC, puede estar seguro de que esto está bien gestionado.

    Consejo laboral nº 3

    Los empleadores en Canadá y las agencias de colocación son más propensos a contratar cuidadores con formación formal y experiencia laboral. Acuérdese de actualizar su currículum con referencias localizables y pida recomendaciones a sus antiguos empleadores.

    Recuerde que, si decide asociarse con Canadianvisa.org, elaboraremos su currículum vítae por usted, en el que figurará su experiencia anterior, así como los códigos NOC correspondientes.

    Emigrar a Canadá Como Cuidador

    Los solicitantes que cumplen todos los requisitos y presentan solicitudes completas a tiempo son los candidatos más exitosos. En CanadianVisa.org, nos especializamos en ayudar a nuestros clientes internacionales con sus solicitudes de Visa y Emigrate para garantizar resultados más rápidos y prometedores. Si bien no podemos encontrarle un trabajo, podemos ayudarle a maximizar sus posibilidades de conseguir una oferta de empleo mediante la elaboración de su currículum vitae basado en el estándar canadiense.

    Póngase en contacto hoy mismo con nuestros Consultores Canadienses de Inmigración Regulada (RCIC) para obtener el apoyo y la orientación adecuados durante todo el proceso.

    Preguntas Frecuentes


    ¿Se puede cambiar de trabajo en Canadá?

    Cuando se es cuidador, se establecen relaciones personales con las personas a las que se cuida. Por eso, el Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha hecho una excepción al conceder a los cuidadores un permiso de trabajo abierto especial que les permite cambiar de trabajo cuando no están contentos con sus empleadores actuales.

    ¿Se puede ser cuidador sin estudios superiores?

    Por supuesto que sí. Si tienes experiencia o formación en cuidado de niños o ayuda a domicilio que hayas realizado en el pasado, también se te tendrá en cuenta. Sin embargo, tendrá que cursar un año de estudios postsecundarios en Canadá para poder trabajar allí oficialmente.

    ¿Cuál es el salario de un cuidador en Canadá?

    Según Job Bank, los trabajadores de apoyo domiciliario, amas de casa y ocupaciones afines (NOC 4412) podrían ganar entre 15,50 $ por hora y 23,08 $ por hora en Canadá. Los cuidadores suelen vivir con sus empleadores dependiendo de su contrato, lo que significa que el alquiler puede o no ser un gasto que muy probablemente no tendrán que deducir de su sueldo.

    ¿Qué requisitos deben cumplir los cuidadores para trabajar en Canadá?

    Los cuidadores son polifacéticos y deben hacer algunas cosas que no siempre están en la descripción de su trabajo. He aquí lo básico de lo que hace un cuidador:

    • Ayudar con las necesidades básicas
    • Ayudar en las tareas domésticas
    • Controlar la medicación o las tareas escolares
    • Tener un plan de cuidados en orden
    • Ofrecer compañía
    • Controlar la medicación
     

    ¿Hay límite de edad para los cuidadores de pacientes en Canadá?

    Sí, lo hay. Tendrás que cuidar a menores de 18 años si eres cuidador a domicilio y a personas mayores de 65 años si eres cuidador a domicilio. Hay pacientes discapacitados que no pertenecen a ningún grupo de edad concreto y que pueden tener necesidades distintas de las que se especifican en su puesto.

    El tiempo apremia, y no hay mejor momento que éste para presentar su solicitud y perseguir sus sueños. No sólo perseguirás tus sueños, sino que ayudarás a otra persona en el proceso. Así que déjanos ayudarte a trabajar en Canadá como cuidador y empieza hoy mismo a labrarte un futuro.

    Volver al inicio